¿Qué es la facilitación? PDF Imprimir E-Mail

 

Vivimos en tiempos de cambio. En los últimos treinta años han surgido más cambios que en los veinte siglos precedentes. Los cambios surgen a todos los niveles: personales, familiares, organizacionales y sociales. En cada dilema, conflicto o problema hay un aspecto interior que con frecuencia influye decisivamente para alcanzar la solución extrema mas adecuada.

En este contexto ha surgido un conjunto de herramientas para resolver problemas y  acompañar a las personas y a las organizaciones en el aspecto humano del cambio.

La facilitación de procesos utiliza una variedad de dinámicas y herramientas para comprender la situación de partida, visualizar el estado deseado y desarrollar las capacidades y acciones adecuadas para alcanzarlos. La diferencia con los métodos tradicionales es que para conseguir resultados efectivos, cuida especialmente que las personas se sientan bien, se relacionen mejor, desarrollen más interés por el sentido de su trabajo y la misión de la organización o comunidad y den lo mejor de sí mismos.

 

El rol del facilitador de procesos es el de acompañar, asesorar y evaluar cada fase, cuidando de que la persona o el grupo se mantengan enfocados para obtener eficientemente los resultados esperados. Para ello escoge las acciones que generen más sinergias, mayor alineamiento, más cohesión, mayor satisfacción, mejores capacidades, más posibilidades, en definitiva, mejores procesos que generen mejores resultados.

La facilitación se ha desarrollado ampliamente en Norteamérica para aumentar el rendimiento de las empresas y en América del Sur para consolidar los movimientos sociales. La facilitación tiene un efecto multiplicador y una recuperación de la inversión muy rápida. Los estudios demuestran que las empresas obtienen seis veces mas de rentabilidad que el coste de los servicios de facilitación,  La facilitación y el coaching benefician tanto a los puestos directivos como a cualquier otro trabajador de la organizacion, incluso a particulares e iniciativas no lucrativas (instituciones, ONG, asociaciones...).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
/