PROGRAMA DE FACILITACIÓN Y LIDERAZGO CONSCIENTE 2022-2023

  • Publicado en Blog

Presentación.

¿Cómo están nuestras empresas, nuestras instituciones, las organizaciones en las que participamos?, ¿Cómo está nuestra Sociedad?, ¿Cómo está el planeta?, ¿Cómo estamos las personas?, ¿Cómo estoy yo?, ¿cómo me siento en este momento?, ¿estoy enfocado en mi “Tarea Vital”?

¿Cómo estamos afrontando los enormes desafíos (individuales y colectivos) que han surgido a lo largo de 2020? ¿Estoy preparado/a para co-crear el futuro desde la mejor versión de mí mismo/a?, ¿para co-crear Organizaciones y/o Comunidades Conscientes?

 

Para atender estas necesidades de desarrollo individual y colectivo hemos creado un programa de capacitación completo, fundamentado sobre la experiencia profesional en el campo de la facilitación en organizaciones, la acción social y la sistémica.

 

¿Qué vas a conseguir?

Al finalizar este Programa, las personas participantes habrán desarrollado la experiencia de vivir las fases de un proceso de desarrollo y transformación individual y colectivo y habrán adquirido los conocimientos y habilidades fundamentales para acompañar organizaciones en entornos complejos.

 

¿A quiénes va dirigido este programa?

A cualquier persona que anhele formar parte de la solución ante los enormes desafíos actuales, tanto a nivel individual como organizacional y social.

El perfil de las personas participantes en nuestros programas es muy variado, muchas vienen del ámbito profesional, empresarios, coaches, educadores, terapeutas...

 

¿Cómo vamos a aprender?
La esencia de la metodología es aprender haciendo, así es que utilizaremos las propias metodologías para aprender a utilizarlas y desde muy pronto haremos prácticas en procesos grupales. Entre otras, utilizaremos la metodología constructivista para arrancar y desenvolverse en procesos habituales de los grupos e iremos desarrollando las capacidades para utilizar la Teoría U en entornos complejos. Las reuniones serán presenciales, en Zaragoza o Ulle-Jaca (Huesca). Las competencias están estructuradas en tres ejes, el trabajo interior, las metodologías de facilitación y la integración con la práctica.

 

¿Qué incluye cada año del “Programa de Facilitación y Liderazgo consciente 2022” (Año 1 / Año 2)?:

  1. Cinco fines de semana presenciales: tres en Zaragoza, dos residenciales en Casa Pirineos, Ulle (Huesca).

  2. Diez sesiones de tres horas en Zaragoza/on lines sobre temas clave en facilitación (serán grabadas para verlas cuando cada persona pueda).

  3. Dos sesiones individuales de coaching para reforzar las necesidades específicas de cada persona (idealmente una al comienzo y otra al final).

  4. Cuaderno personal (portafolio) de entrenamiento de capacidades introspectivas y facilitadoras.

  5. Trabajo grupal: organización conjunta de una jornada abierta sobre un tema de interés para el grupo.

  6. Titulo de la Escuela Española de Facilitación.

 

Agenda de los fines de semana:

Año 1:

21-23 de Octubre de 2022. Introducción a la Facilitación y el Liderazgo Consciente. Alberto Pardos y Pino Azaña. Zaragoza.

25-27 de Noviembre de 2022. Mindfulness y arte de la facilitación Patricia Cortés y Nacho Mur. Retiro en Casa Pirineos, Ulle (Huesca):

13-15 de enero de 2023. Diagnóstico y desarrollo organizacional. Alberto Pardos y Patricia Cortés. Zaragoza.

17-19 de Marzo de 2023. Emociones y conflictos. Herramientas para la participación efectiva y toma de decisiones. Alberto Pardos y Patricia Cortés. Zaragoza.

19-21 de Mayo. Diseño de reuniones, procesos e intervenciones facilitadoras. Alberto Pardos. Encuentro en Casa Pirineos, Ulle (Huesca)

 

Año 2 (para participar en el nivel 2 hace falta haber realizado el nivel 1 o tener una capacitación equivalente):

  • Octubre 2023. Competencias de facilitación (Portafolio IAF). Prácticas supervisadas 1. Alberto Pardos. Zaragoza. Gestión emocional nivel 2. Pino Azaña.

  • Diciembre 2023. Taller residencial: Mindfulness y Teoría U para crear organizaciones y comunidades conscientes Javier García Campayo y Alberto Pardos. En Casa Pirineos, Ulle (Huesca)

  • Febrero 2024. Competencias de facilitación (IAF). Prácticas supervisadas 2. Alberto Pardos. Zaragoza. Gestión emocional nivel 2. Pino Azaña.

  • Abril 2024. Laboratorio "De la presencia plena individual a la presencia plena colectiva: cómo acompañar y sostenernos en grupos hacia la creatividad y la innovación colectiva". Carmen García. Zaragoza.

  • Junio 2024. El arte de la Facilitación. La práctica avanzada de la Metodología U. Integrando los aprendizajes para crear comunidades y organizaciones conscientes y saludables. Prácticas supervisadas. Alberto Pardos. Nacho Mur. Casa Pirineos, Ulle (Huesca).

El proyecto común del segundo año será conformar y probar un ecosistema o comunidad de personas y organizaciones conscientes, incluyendo red de productos y servicios profesionales conscientes.

 

Año 3 Las personas que quieran profundizar un tercer año, tienen la oportunidad de escoger su itinerario formativo entre variedad de temas que refuerzan o amplían las capacidades facilitadoras y prácticas supervisadas. Consultar.

 

Equipo de diseño y coordinación del Programa:

Alberto Pardos Coordinador del programa.

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Conoció la facilitación de procesos en 1995 durante un proyecto de salud y desarrollo comununitario en la Amazonía. Desde entonces ha compaginado la actividad de médico con la de facilitador. Ha completado varias formaciones en Facilitación: Constructivismo con Gilbert Brenson, Experto en Facilitación de grupos (Universidad de Zaragoza), formación completa IFACE (3 años), formación fundamental y avanzada de Teoría U con el Presencing Institute (Berlín) y como U-Hub host en Edimburgo. Facilitación interior (sistémica). Liderazgo y trauma colectivo con Thomas Hübl. Más de veinte años de experiencia en Facilitación en empresas y otros tipos de organizaciones.

Patricia Cortés Responsable en empresa financiera. Miembro EFPA. Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza. Formación en Facilitación y Liderazgo consciente. Formación en PNL, Facilitación sistémica y liderazgo informado en Trauma con Thomas Hübl.

Carmen García Ruiz Ingeniera. Facilitadora experta en sistémica, Teoría U y Trauma colectivo. Formación en Facilitación IFACE, Trabajo de procesos (Process Work), Formación Fundamental Teoría U con el Presencing Institute (Berlín) y formación en Trauma Colectivo con Thomas Hübl.

Pino Azaña Terapeuta Gestalt, experta en técnicas teatrales, juegos y dinámicas para grupos.

 

Profesores invitados edición 2022-2024:

Javier García Campayo. Psiquiatra en Hospital Miguel Servet. Director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza...

Nacho Mur. Artista plástico y facilitador de capacidades artísticas para profesionales. El Arte de la Facilitación y la participación en grupos.

Paco Rojas. Ingeniero. Experto en innovación tecnológica. Tema: “Herramientas digitales para facilitación”.

Tamara Chubarovski. Especialista en Arte de la Palabra. La expresión y la voz en el acompañamiento a grupos.

Antonio Aretxabala. Científico. Tema: Escenarios futuros y sostenibilidad.

Fernando del Campo. Economista. Biógrafo. “Los ritmos en la biografía humana y organizativa”

Vlad Apetrei. Ingeniero. Empresario. Co-creador de la Fundación Círculo de Arte Social. "Fundamentos de Teoría U y salutogénesis social"

Mery Miguez. Facilitadora con formación fundamental y avanzada de Teoría U. Profesora de Social Presencing Theatre acreditada por su creadora Arawana Ayashi (Presencing Institute)

Chema García. Euritmista titulado. Trabajo individual y grupal a través del movimiento. Gestor de Casa Pirineos - Espacio de facilitación y turismo sostenible (Ulle, Huesca).

María Dolores Baena. Profesora de Terapia Gestalt. Centro Via Cordia.Tema: “Aprendiendo a relacionarnos con la autoridad”

Tannia Mendizábal. Antropóloga. Más de 35 años de experiencia en Facilitación social. Temas: Emprender en femenino. Evaluación de proyectos.

 

INVERSIÓN PROGRAMA COMPLETO (120 horas de clase + 30 horas de prácticas): 2195€

DESCUENTO 20% antes del 1 de septiembre de 2022.

 

Vídeos de presentación del Programa 2019. Javier García Campayo y Alberto Pardos: "Mindfulness y Teoría U ante los desafíos sociales actuales" en la Facultad de Medicina de Zaragoza. y "El futuro que viene: Innovación y consciencia" Paco Rojas y Alberto Pardos. En septiembre y octubre de 2022 se hará un ciclo abierto de introducción a la facilitación.

 

Información e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / +34678642003

Posibilidad de bonificación a través de FUNDAE (consultar).

Descuentos a grupos... (consultar).

PROGRAMA DE FACILITACIÓN Y LIDERAZGO CONSCIENTE 2022-2023 Destacado

Información e inscripciones sobre el Programa 2022:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / +34678642003

 

Presentación.

¿Cómo están nuestras empresas, nuestras instituciones, las organizaciones en las que participamos?, ¿Cómo está nuestra Sociedad?, ¿Cómo está el planeta?, ¿Cómo estamos las personas?, ¿Cómo estoy yo?, ¿cómo me siento en este momento?, ¿estoy enfocado en mi “Tarea Vital”?

¿Cómo estamos afrontando los enormes desafíos (individuales y colectivos) que han surgido desde 2020: pandemias, guerras, incendios, cambio climático, inflación,...? ¿Estoy preparado/a para co-crear el futuro desde la mejor versión de mí mismo/a?, ¿para co-crear Organizaciones y/o Comunidades Conscientes?

 

El mundo está acelerado, cambiando cada minuto, las soluciones de los programas formativos "enlatados" no se adaptan a la realidad que emerge de manera diferente en cada instante. Para abordar los desafíos actuales hace falta ir a la fuente: conectar con nuestras capacidades  más profundas. Y para atender estas necesidades de desarrollo individual y colectivo hemos creado un programa de capacitación completo, fundamentado sobre la experiencia profesional en el campo del desarrollo personal, la facilitación en organizaciones, la acción social y la sistémica. El secreto de nuestro éxito es que no se trata de un programa de capacitación al uso, es un viaje al interior de uno mismo, un viaje de transformación personal y grupal. 

 

¿Qué vas a conseguir?

Al finalizar este Programa, las personas participantes habrán desarrollado la experiencia de vivir las fases de un proceso de desarrollo y transformación individual y colectivo y habrán adquirido los conocimientos y habilidades fundamentales para acompañar organizaciones en entornos complejos. No todos los resultados se pueden medir, pero te vamos a ayudar a monitorizar tu aprendizaje y el impacto que tiene tu nueva manera, más integrada, de estar en el  mundo. Tú, ¿qué resultados te propones conseguir en este viaje?

 

¿A quiénes va dirigido este programa?

A cualquier persona que anhele formar parte de la solución ante estos enormes desafíos actuales, tanto a nivel individual como organizacional y social.

El perfil de las personas participantes en nuestros programas es muy variado, muchas vienen del ámbito profesional, empresarios, coaches, educadores, terapeutas...otras "simplemente" son personas que sienten que ha llegado el momento de tomar las riendas de su vida, de encarar un desafío significativo o de contribuir a una sociedad más consciente.

 

¿Cómo vamos a aprender?
La esencia de la metodología es aprender haciendo, así es que utilizaremos las propias metodologías para aprender a utilizarlas y desde muy pronto haremos prácticas en procesos grupales. Entre otras, utilizaremos la metodología constructivista para arrancar y desenvolverse en procesos habituales de los grupos e iremos desarrollando las capacidades para utilizar la Teoría U en entornos complejos. Las reuniones serán presenciales, en Zaragoza o Ulle-Jaca (Huesca). Las competencias están estructuradas en tres ejes, 1- el trabajo interior, 2- las metodologías de facilitación y 3-la integración con la práctica.

 

¿Qué incluye cada año del “Programa de Facilitación y Liderazgo consciente 2022” (Año 1 / Año 2)?:

Cinco fines de semana presenciales: tres en Zaragoza, dos residenciales en Casa Pirineos, Ulle (Huesca).

Diez sesiones de tres horas en Zaragoza/on lines sobre temas clave en facilitación (serán grabadas para verlas cuando cada persona pueda).

Dos sesiones individuales de coaching para reforzar las necesidades específicas de cada persona (idealmente una al comienzo y otra al final).

Cuaderno personal (portafolio) de entrenamiento de capacidades introspectivas y facilitadoras.

Trabajo grupal: organización conjunta de una jornada abierta sobre un tema de interés para el grupo.

Titulo de la Escuela Española de Facilitación.

 

Agenda de los fines de semana:

Año 1:

21-23 de Octubre de 2022. Introducción a la Facilitación y el Liderazgo Consciente. Alberto Pardos y Pino Azaña. Zaragoza.

25-27 de Noviembre de 2022. Mindfulness y arte de la facilitación Patricia Cortés y Nacho Mur. Retiro en Casa Pirineos, Ulle (Huesca):

13-15 de enero de 2023. Diagnóstico y desarrollo organizacional. Alberto Pardos y Patricia Cortés. Zaragoza.

17-19 de Marzo de 2023. Emociones y conflictos. Herramientas para la participación efectiva y toma de decisiones. Carmen García Ruiz. Zaragoza.

19-21 de Mayo. Diseño de reuniones, procesos e intervenciones facilitadoras. Alberto Pardos. Encuentro en Casa Pirineos, Ulle (Huesca)

 

Año 2 (para participar en el nivel 2 hace falta haber realizado el nivel 1 o tener una capacitación equivalente):

  • Octubre 2023. Competencias de facilitación (Portafolio IAF). Prácticas supervisadas 1. Alberto Pardos. Zaragoza. Gestión emocional nivel 2. Pino Azaña.

  • Diciembre 2023. Taller residencial: Mindfulness y Teoría U para crear organizaciones y comunidades conscientes Javier García Campayo y Alberto Pardos. En Casa Pirineos, Ulle (Huesca)

  • Febrero 2024. Competencias de facilitación (IAF). Prácticas supervisadas 2. Alberto Pardos. Zaragoza. Gestión emocional nivel 2. Pino Azaña.

  • Abril 2024. Laboratorio "De la presencia plena individual a la presencia plena colectiva: cómo acompañar y sostenernos en grupos hacia la creatividad y la innovación colectiva". Carmen García. Zaragoza.

  • Junio 2024. El arte de la Facilitación. La práctica avanzada de la Metodología U. Integrando los aprendizajes para crear comunidades y organizaciones conscientes y saludables. Prácticas supervisadas. Alberto Pardos. Nacho Mur. Casa Pirineos, Ulle (Huesca).

El proyecto común del segundo año será conformar y probar un ecosistema o comunidad de personas y organizaciones conscientes, incluyendo red de productos y servicios profesionales conscientes.

 

Año 3

Las personas que quieran profundizar más, tienen la oportunidad de realizar un tercer nivel y escoger su itinerario formativo entre variedad de cursos abiertos que refuerzan o amplían las capacidades facilitadoras y prácticas supervisadas. Consultar.

 

Equipo de diseño y coordinación del Programa:

Alberto Pardos Coordinador del programa.

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Conoció la facilitación de procesos en 1995 durante un proyecto de salud y desarrollo comununitario en la Amazonía. Desde entonces ha compaginado la actividad de médico con la de facilitador. Ha completado varias formaciones en Facilitación: Constructivismo con Gilbert Brenson, Experto en Facilitación de grupos (Universidad de Zaragoza), formación completa IFACE (3 años), formación fundamental y avanzada de Teoría U con el Presencing Institute (Berlín) y como U-Hub host en Edimburgo. Formación en facilitación interior (sistémica) y en Liderazgo informado en trauma con Thomas Hübl. Más de veinte años de experiencia en Facilitación en empresas y otros tipos de organizaciones.

Patricia Cortés Responsable en empresa financiera. Miembro EFPA. Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza. Formación en Facilitación y Liderazgo consciente. Formación en PNL, Facilitación sistémica y liderazgo informado en Trauma con Thomas Hübl.

Carmen García Ruiz Ingeniera. Facilitadora experta en sistémica, Teoría U y en integración de trauma colectivo. Formación en Facilitación IFACE, Trabajo de procesos (Process Work), Formación Fundamental Teoría U con el Presencing Institute (Berlín) y formación en integración del Trauma Colectivo con Thomas Hübl. Investigadora sobre nuevas estructuras sociales para la evolución mutua.

Pino Azaña Terapeuta Gestalt, experta en técnicas teatrales, juegos y dinámicas de grupos.

 

Profesores invitados edición 2022-2024:

Javier García Campayo. Psiquiatra en Hospital Miguel Servet. Director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza...

Nacho Mur. Artista plástico y facilitador de capacidades artísticas para profesionales. El Arte de la Facilitación y la participación en grupos.

Paco Rojas. Ingeniero. Experto en innovación tecnológica. Tema: “Herramientas digitales para facilitación”.

Tamara Chubarovski. Especialista en Arte de la Palabra. La expresión y la voz en el acompañamiento a grupos.

Antonio Aretxabala. Científico. Tema: Escenarios futuros y sostenibilidad.

Fernando del Campo. Economista. Biógrafo. “Los ritmos en la biografía humana y organizativa”

Vlad Apetrei. Ingeniero. Empresario. Co-creador de la Fundación Círculo de Arte Social. "Fundamentos de Teoría U y salutogénesis social"

Mery Miguez. Facilitadora con formación fundamental y avanzada de Teoría U. Profesora de Social Presencing Theatre acreditada por su creadora Arawana Ayashi (Presencing Institute)

Chema García. Euritmista titulado. Trabajo individual y grupal a través del movimiento. Gestor de Casa Pirineos - Espacio de facilitación y turismo sostenible (Ulle, Huesca).

María Dolores Baena. Profesora de Terapia Gestalt. Centro Via Cordia.Tema: “Aprendiendo a relacionarnos con la autoridad”

Tannia Mendizábal. Antropóloga. Más de 35 años de experiencia en Facilitación social. Temas: Emprender en femenino. Evaluación de proyectos.

 

Vídeos de presentación del Programa 2019. Javier García Campayo y Alberto Pardos: "Mindfulness y Teoría U ante los desafíos sociales actuales" en la Facultad de Medicina de Zaragoza. y "El futuro que viene: Innovación y consciencia" Paco Rojas y Alberto Pardos. En septiembre y octubre de 2022 se hará un ciclo abierto de introducción a la facilitación.

 

INVERSIÓN PROGRAMA COMPLETO (120 horas de clase + 30 horas de prácticas opcionales): 2190€ (alojamiento y comidas no incluidas)

DESCUENTO 20% (1752€) antes del 1 de septiembre de 2022. Posibilidad de bonificación a través de FUNDAE (consultar).

Formas de pago y descuentos, grupos... (consultar).

Testimonios:

La realización del Programa de Facilitación y Liderazgo consciente, ha contribuido en mi despertar gracias al  buen trabajo que realiza Alberto, coordinador y profesor del programa, así como a través del trabajo de los ponentes que forman el panel de expertos.  Entre estos, hay verdaderas joyas que han dejado  en mi una huella que marcará mi crecimiento personal, por lo que estoy inmesamente agradecida.
El clima de confianza y de respeto que se genera en los encuentros propicia la generación de conexiones profundas entre los participantes, lo que ha hecho que  una vez finalizado el programa tengamos la buena adicción de seguir juntándonos. Cada sesión es como una pildorita suave, y poco a poco te vas dando cuenta que algo está mejorando dentro de ti y que te va descubriendo la importancia de tomar consciencia de tu Ser para poder  iniciar el vasto camino de la facilitación.
Gracias, Alberto,por  poner  a nuestro alcance, el trabajo de muchos años de recopilación y conocimiento. Marta.
(Descarga el díptico del Programa al final de esta página)

 

FORMULARIO DE INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Powered by BreezingForms

 

Descargar archivos adjuntos:

LIDERA CONCIENCIA Destacado

Próximas ACTIVIDADES:

 

Sesiones gratuitas de Mindfulness, por Patricia Cortés (Máster en Mindfulness).

Lunes 6, 13 y 20 de junio de 20 a 21 horas 

Martes 7, 14 y 21 de junio de 18 a 19 horas 

Miércoles 8, 15 y 22 de junio de 19 a 20 horas 

 

En Lidera Consciencia, calle Julio García Condoy 31, frente a la Academia In English (parada tranvía Adolfo Aznar). 50018, Zaragoza.

Información e inscripciones gratuitas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Inauguración (previa invitación en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) el jueves 23 de junio a las 19:15 horas.

 

 

 

Descargar archivos adjuntos:

El 15M y la evolución de la consciencia

  • Publicado en Blog

El 15M y la evolución de la consciencia.

Puede ver más abajo el artículo original publicado en el muro de Facebook el lunes 16 de mayo. Esta es una versión extendida más explicativa a petición de algunos lectores.

 

El 15 de mayo de 2011, ayer hizo once años, comenzó un proceso ciudadano en España, sorprendente y esperanzador. De repente, caímos colectivamente en la cuenta de que como sociedad caminábamos en la dirección equivocada: nos habíamos instalado en la comodidad mientras dejábamos que otros generaran unas condiciones políticas y económicas al servicio de sus propios intereses y en contra de la mayoría. Pero estábamos dispuestos a enmendar nuestro rumbo común. Fue como un insight, una comprensión súbita que nos podía servir para tomar las riendas de nuestras vidas como sociedad.

El caso es que el 15 de Mayo de 2011, la Sociedad Civil española de manera transversal, contundente y diversa expresó que “No somos mercancía en manos de banqueros y políticos”. Durante algunos días, las calles y las plazas de las principales ciudades españolas se llenaron de una actividad nueva cargada de futuro: las conversaciones ciudadanas espontáneas en torno a los temas relevantes para la propia ciudadanía. 

La diversidad de estilos de funcionamiento era también su principal desafío entre la frescura y la inexperiencia. A la vez, se convirtió en una fuente de tensión entre personas por ejemplo de ideología comunista que preferían votar para avanzar de manera práctica en las decisiones frente a otras personas por ejemplo anarquistas, que preferían debatir hasta llegar a acuerdos que integraran todas las voces. Aunque comunistas y anarquistas comparten su sensibilidad por lo social, hay una diferencia que ha tomado mayor protagonismo en los últimos años y es su diametralmente opuestas concepciones del papel del Estado. El comunismo apuesta por un Estado fuerte que defienda a la sociedad de los excesos de los grandes poderes económicos mientras que el anarquismo propone un modelo de participación ciudadana activa que evite los excesos de esos grandes poderes económicos pero que también nos proteja de los excesos de los propios Estados. En la guerra civil española, a pesar de estar en el mismo bando, no faltaron luchas entre comunistas y anarquistas por sus diferentes objetivos y también por su distinta manera de hacer las cosas. En las plazas del 15M se produjeron largos debates acerca de cuál debería ser la forma de funcionamiento entre un gran espectro que tiene en sus extremos la votación y el consenso. Cada grupo fue encontrando su propia manera de funcionar aunque también es cierto que con todos esos debates preliminares se fue perdiendo mucha gente valiosa por el camino.

En algunas ciudades, la facilitación de procesos grupales pudo ayudar a generar diálogos respetuosos y productivos. Sin embargo, en conjunto nos faltaron algunas claves como facilitadores y como sociedad para volver a la experiencia de la “presencia colectiva y de encuentro” que había surgido de manera espontanea y que no sabíamos como volver a activar cuando aparecían las dinámicas de lucha por el poder típicas de las relaciones grupales. El movimiento fue pasando de la primera etapa de la evolución de los grupos, la del enamoramiento, a la segunda, la del conflicto, antes de focalizarse en acciones concretas. 

En ese momento, a falta de un conocimiento general de los marcos teóricos que describen la evolución de la consciencia social de Ken Wilber, Otto Scharmer, F. Laloux y de la “Triformación Social”, este fenómeno de “despertar consciente” grupal fue interpretado en clave política y no como evolución cultural-espiritual. Salvando todas las distancias, esta interpretación reduccionista es cómo si se valorara el cristianismo primitivo por los resultados políticos para expulsar a los romanos del territorio ocupado y no en todas sus dimensiones.

El movimiento 15M fue mal interpretado y por ello percibido como una amenaza por los sectores más reaccionarios de todo el espectro político, económico y mediático, así es que no tardó en recibir ataques desde dentro y desde fuera que se sumaron a la propia dificultad de articular un movimiento de esas características dentro del ámbito de la Sociedad Civil. Esa dificultad de articulación, hizo que el movimiento fuera perdiendo fuelle y que algunas personas trataran de aprovecharlo para la acción política partidista. Probablemente de manera bien intencionada. 

El caso es que mientras el 15M estuvo activo dentro del ámbito de la Sociedad Civil, de manera horizontal y diversa, el trabajo realizado en el movimiento servía para poner encima de la mesa pública unos temas de interés ciudadano y marcar unas lineas rojas a los excesos en el ámbito de la Economía y en el ámbito de la Política institucionalizada. Pero su impulso inicial, plural y diverso fue decayendo conforme iban activándose los viejos clichés de la política y el poder. En origen, el 15M no era de izquierdas ni de derechas, pero la mayor costumbre e interés en la participación de la gente de izquierdas hizo que pronto las personas de derechas se vieran ajenos y dejaran el movimiento como lo hicieron después la mayoría de los autónomos, pensionistas, cristianos, incluso trabajadores precarios con poco tiempo quedando al final algunos grupos (comunistas, anarquistas, feministas y ecologistas) que si bien no eran mayoritarios en la sociedad, sí fueron los más activos y entusiastas en colocar sus idearios al frente del movimiento. Con el tiempo, se formaron una miríada de partidos y listas electorales que concurrieron a las elecciones europeas de 2012. No todas estas listas tuvieron el mismo acierto y apoyo mediático. “Curiosamente” los medios de comunicación de la derecha auparon a un líder de la izquierda que asustaba a su electorado con la intención de que se movilizaran en las votaciones aunque fuera por el miedo a los “comunistas”. Los buenos comunicadores de los platós televisivos aprendieron las bondades de las encuestas y junto a sus propias ideologías se presentaron en las plazas de las ciudades como la única manera de luchar por el poder político estatal. Este formato aparentemente “práctico” hizo que las personas que habían estado participando para comprender colaborativamente los intrincados problemas sociales dejaran de ser necesarios y quedaron como elementos decorativos frente al poderío que representaban los nuevos Aparatos del nuevo partido. De esta manera, se completó el fenómeno de la “inversión”, es decir, cuando los que se decían herederos del 15M entraron en la política institucional nacional tuvieron que adaptarse a los hábitos y costumbres de este ámbito: la diversidad y riqueza cultural que animaba al movimiento en el ámbito de la Sociedad Civil fue reemplazada por los cálculos de poder propios del ámbito político partidista. Como terrible efecto secundario, el papel equilibrador de la Sociedad Civil desapareció, las calles se vaciaron y con ello, las esperanzas en una regeneración democrática, económica y social. Gran parte del activismo social pasó al juego de la política o cayó en la desesperanza.

La dinámica due diferente en el caso de las elecciones municipales de 2014 donde se recuperó el espíritu de diálogo entre distintas sensibilidades políticas, aunque desgraciadamente sólo para la izquierda. La derecha, que es votada por casi la mitad de la población, desaprovechó los nuevos valores de la participación (aunque muchas de estas herramientas se utilizan habitualmente en las empresas). Algunos grupos aprovecharon el “músculo” del diálogo cultivado en las plazas durante el 15M y consiguieron juntarse en candidaturas que en varios casos muy relevantes alcanzaron las alcaldías de grandes ciudades españolas. Coincide que en esas ciudades que tuvieron facilitadores que acompañaban las deliberaciones llegaron a acuerdos exitosos frente a otras ciudades que no fueron capaces de generar el entendimiento mínimo para concurrir en listas conjuntas y se quedaron en la oposición. La facilitación grupal fue una gran ayuda, aunque se le podía haber sacado mucho más provecho. El impulso de la participación y el diálogo que fue universal en el 15M quedó limitado a algunas formaciones políticas, lo que supuso el ataque frontal del resto de formaciones que se enrocaron en sus modos de funcionamiento previos. Incluso en el ámbito del centro político, se produjo el “reemplazo” de un partido con espacios consolidados de participación (UpyD) a un partido con un funcionamiento interno mucho más clásico y convencional (Ciudadanos). Este “recambio” respondió a factores externos más que a la dinámica interna.

Los grandes intereses económicos y políticos vieron la necesidad de “domesticar” a la Sociedad Civil con grandes donaciones/subvenciones que fueron a parar a asociaciones, sindicatos, organizaciones sociales y también a unos medios de comunicación totalmente vendidos que tomaron el relevo en marcar de manera arrolladora la nueva cultura, más bien “doctrina”, de lo “políticamente correcto”, de lo que el Establishment permite como aceptable sin ser censurado o atacado. La desaparición “de facto” de la Sociedad Civil ha permitido la cada vez mayor hibridación entre los grandes intereses económicos y políticos globales en detrimento de las necesidades ciudadanas y de la diversidad cultural en sentido amplio y es una amenaza gigante a la democracia. Hoy en día, los políticos ejecutan sin apenas resistencia ni debate, aquellas acciones que han sido “vendidas” a través de los medios de comunicación masiva, propiedad de los grandes lobbies económicos internacionales reunidos y articulados eficientemente a través de selectos grupos de poder no democráticos como el Foro Económico Mundial (Davos) presidido por Klaus Schawb que en su libro “El gran reseteo” describe una hoja de ruta deshumanizadora y que se va implantado mientras la despistada ciudadanía debate apasionadamente sobre los resultados futbolísticos o de Eurovisión. 

Atrás queda la batalla ciudadana ganada en Seattle por la Sociedad Civil frente a los intereses de las grandes corporaciones y de la Organización Mundial de Comercio. Por delante, un gran desafío para la conciencia humana, la convivencia pacífica y la supervivencia del planeta. A pesar de los grandes poderes globales, en nuestras manos, en nuestros corazones y en nuestras mentes está recuperar un destino social participativo, sostenible y humanamente saludable.

 

Versión reducida:

El 15 de mayo de 2011, ayer hizo once años, comenzó un proceso ciudadano en España, sorprendente y esperanzador. La Sociedad Civil señaló de manera transversal, diversa y contundente que “No somos mercancía en manos de banqueros y políticos”. Esa diversidad de estilos de funcionamiento era también su principal desafío entre la frescura y la inexperiencia. En algunas ciudades, la facilitación de procesos grupales pudo ayudar a generar diálogos respetuosos y productivos.
El movimiento era percibido como una amenaza por los sectores más reaccionarios de todo el espectro político, económico y mediático, así es que no tardó en recibir ataques desde dentro y desde fuera que se sumaron a la propia dificultad de articular un movimiento de esas características dentro del ámbito de la Sociedad Civil. Esa dificultad de articulación, hizo que el movimiento fuera perdiendo fuelle y que algunas personas trataran de aprovecharlo para la acción política partidista. Probablemente de manera bien intencionada.
El caso es que mientras el 15M estuvo activo dentro del ámbito de la Sociedad Civil, el trabajo realizado en el movimiento servía para poner en la mesa pública unos temas y marcar unas lineas rojas al ámbito de la Economía y al ámbito de la Política. Pero su impulso plural y diverso fue decayendo conforme iban activándose los viejos clichés de la política. El 15M inicial no era de izquierdas ni de derechas, pero la mayor costumbre e interés en la participación de la gente de izquierdas hizo que pronto las personas de derechas se vieran ajenos y dejaran el movimiento como lo hicieron después la mayoría de los autónomos, los cristianos,... quedando al final algunos grupos (comunistas, anarquistas, feministas y ecologistas) que si bien no fueron mayoritarios en la sociedad, eran los más activos y entusiastas en colocar sus idearios al frente del movimiento.
Finalmente, cuando los que se decían herederos del 15M entraron en la política institucional tuvieron que adaptarse a los hábitos y costumbres de este ámbito: la diversidad y riqueza cultural que animaba al movimiento en el ámbito de la Sociedad Civil fue reemplazada por los cálculos de poder propios del ámbito político. Como terrible efecto secundario, el papel equilibrador de la Sociedad Civil desapareció, las calles se vaciaron y con ello, las esperanzas en una regeneración democrática, económica y social. Gran parte del activismo social pasó al juego de la política.
Los grandes intereses económicos y políticos vieron la necesidad de “domesticar” a la Sociedad Civil con grandes donaciones/subvenciones que fueron a parar a asociaciones, sindicatos, organizaciones sociales y también a unos medios de comunicación totalmente vendidos que tomaron el relevo en marcar de manera arrolladora la nueva cultura de lo “políticamente correcto”, de lo que el Establishment permite como aceptable sin ser censurado o atacado. La desaparición “de facto” de la Sociedad Civil ha permitido la cada vez mayor hibridación entre los grandes intereses económicos y políticos globales en detrimento de las necesidades ciudadanas y de la diversidad cultural en sentido amplio y es una amenaza gigante a la democracia.
Atrás queda la batalla ciudadana ganada en Seattle frente a los intereses de las grandes corporaciones. Por delante, un gran desafío para la conciencia humana, la convivencia pacífica y la supervivencia del planeta. A pesar de los grandes poderes globales, en nuestras manos, en nuestros corazones y en nuestras mentes está recuperar un destino social participativo, sostenible y humanamente saludable.

Curso "Sosteniendo organizaciones y comunidades conscientes" Destacado

  • Publicado en Blog

 

"Sosteniendo organizaciones y comunidades conscientes"

Curso mixto (presencial y on line) para entrenar nuestras capacidades de participación efectiva en grupos y organizaciones: sesiones de 3 horas incluyendo prácticas individuales y grupales.

En la primera parte de la pasada sesión trabajamos prácticas para explorar el camino del sentir y la comunicación transformadora. En la segunda parte continuamos con el Mapeo 3D (reseña de la primera parte en este artículo)

En la próxima sesión, el Jueves 9 de junio de 18:00 a 21:00 horas, entrenaremos nuestra voluntad efectiva (abierta y receptiva), profundizaremos en la triformación social y finalmente completaremos el Mapeo 3D con un plan de acción ciudadano. Inscripciones AQUÍ.

 

Presentación:

Los seres humanos actuales tenemos la necesidad de desarrollar nuestra propia comprensión individual sobre asuntos personales y globales: es nuestro espacio para la libertad individual. A la vez, tenemos que aprender a lidiar en lo concreto con otras personas ante los desafíos particulares y globales. Y lo concreto son nuestros entornos personales, laborales, organizativos, sociales con sus dinámicas complejas que se afectan ante escenarios globales rápidamente cambiantes e impredecibles. Algunos  desafíos se libran en el interior de cada ser humano. Otros sólo se pueden afrontar aprendiendo a conformar equipos o comunidades de individuos conscientes. 

La práctica regular de algunas herramientas, tanto introspectivas como colaborativas, nos permitan ampliar nuestra comprensión y capacidad de acción efectiva en grupos y organizaciones.

Contenidos generales:

  1. Comprendiendo y actuando desde nuestra realidad interior en relación al mundo exterior. 
  2. Abriendo nuestra mente a un mundo complejo.
  3. Cuidando las relaciones interpersonales en grupos y organizaciones. Comunicación transformadora.
  4. Actuando en grupo de manera efectiva.
  5. Construyendo comunidades conscientes. Desarrollo de organizaciones con Teoría U, triformación social y facilitación de procesos.
Práctica colectiva (19:30 a 21:30 horas): Encuentros ciudadanos para "atender los desafíos globales desde local". Puede leer una reseña del proceso al final de este artículo.
 
Conduce: Alberto Pardos. Médico y facilitador de procesos con más de 25 años de experiencia en desarrollo organizacional y comunitario.
Fechas: Jueves 5, 12 y 19 de mayo y 9 de junio de 2022.
Horario. De 18:00 a 19:30 horas: exposición y entrenamiento de capacidades.
              De 19:30 a 21:00 horas: práctica colectiva atender colectivamente los desafíos globales desde lo local.
Modalidad mixta: presencial y on line
Lugar: Lidera Conciencia. Calle Julio García Condoy 25. Zaragoza. Tranvía Adolfo Aznar. (Frente a la Academia In English)

Aportación presencial: 20€ por sesión completa de 3 horas. Aportación on line: 15€ sesión de 3 horas. 

Aportación presencial (media sesión): 12€.

¡Plazas muy limitadas. Para reserva plaza según orden de llegada inscríbase AQUÍ!

+ Información e inscripciones directas en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +34 667244545

 

 

 

Conferencia-coloquio: “Desafíos globales de la humanidad actual”

  • Publicado en Blog

Conferencia-coloquio:

“Los desafíos globales de la humanidad actual”

 

La humanidad se enfrenta actualmente a grandes desafíos económicos, geoestratégicos, sanitarios... y tecnológicos que confluyen en una batalla por el control de nuestros datos e incluso de nuestra conciencia. Disponemos de una pequeña “ventana de oportunidad” para afrontar humanamente estos desafíos que requieren no sólo del desarrollo interior de las personas participantes, también de la práctica y de la sabiduría colectiva. Al finalizar la conferencia, presentaremos brevemente dos actividades para participar y profundizar en estas cuestiones. 

Jueves 28 de abril 19:00 horas

Imparte: Alberto Pardos. Médico y Facilitador de procesos con más de 25 años de experiencia.

Lugar: Lidera Conciencia. 

Calle Julio García Condoy 25 (enfrente de la Academia In English) parada de tranvía Adolfo Aznar

Organización e inscripciones gratuitas en:

Librería ALBAREDA, calle Albareda 19 (Zaragoza)

+34 976443603

+34 699 296 142

 

"Sosteniendo organizaciones y comunidades conscientes"

Curso práctico para explorar y entrenar nuestras capacidades interiores en relación con los grupos y organizaciones en los que participamos.

 

Contenidos:

  1. Comprendiendo nuestra realidad interior en relación al mundo exterior. 
  2. "Fenomenología de la cognición ”: del pensamiento asociativo al pensamiento vivo
  3. Del sentir pasivo a la sensibilidad consciente. Desafíos en las relaciones interpersonales en grupos y organizaciones. Comunicación trasnformadora.
  4. De la acción sin reflexión o de la parálisis por reflexión a la acción efectiva.
  5. Construyendo comunidades conscientes. Desarrollo social y de organizaciones con Teoría U, triformación social y facilitación de procesos.
Jueves 5, 12, 19 y 26 de mayo, 2, 9, 16 y 23 de junio de 2022. Horario. de 18:00 a 19:45 horas. (de 19:45 a 21:00 horas habrá una actividad abierta)
Lugar: Lidera Conciencia. Calle Julio García Condoy 25. Zaragoza. Tranvía Adolfo Aznar.
Aportación: Primera sesión: 10€, resto 20€. Mes completo 65€. Dos meses 120€. Plazas limitadas.
Información e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +34 667244545

 

SOSTENIENDO CONVERSACIONES PROFUNDAS PARA LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL Y SOCIAL

  • Publicado en Blog

Sesión "SOSTENIENDO CONVERSACIONES PROFUNDAS PARA LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL Y SOCIAL” con Carmen García Ruiz.

Zaragoza, "Espacio Lidera Consciencia", calle José Luis Borau 11. local.

Viernes 25 de marzo, de 17:30 a 20:30

Inscripciones. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Precio: 35€

 

Una de las mayores dificultades que enfrentamos en este momento de grandes retos globales, es que tratamos de buscar soluciones a nuestros problemas colectivos desde el modo de funcionamiento habitual de los mismos sistemas que los han causado. Y de los que todos somos parte y participamos en ellos de varias formas.

Conocemos las 3 afirmaciones para la innovación, de Einstein y Gandhi, sin embargo seguimos sin ser capaces de aplicarlas en nuestro funcionamiento social.

* Si quieres un resultado diferente, haz algo diferente

* No podemos resolver un problema desde el mismo nivel de conciencia desde el que lo hemos generado.

* Sé el cambio que quieres ver en el mundo

Aunque todos podemos sentir que encierran una verdad en ellas, y tengamos experiencias de haberlo logrado en algún momento particular en un ámbito personal.

¿Cómo podemos activar esa capacidad de respuesta a nivel colectivo y social?

Estamos desarrollando o alcanzado ese nivel de consciencia más abarcador del que hablaba Einstein, está cada día más disponible para más personas. 

¿Cómo podemos cultivarlo cada uno de nosotros?

¿Cómo podemos ser parte de eso que queremos ver en el mundo de forma efectiva?

En este encuentro nos introduciremos en los procesos de cómo ‘el observador determina la realidad’, por tanto, cómo cada uno participa en que la realidad sea como es con nuestra forma de mirarla e interpretarla.

Y nos abriremos a descubrir qué podemos hacer para recuperar el poder creativo que hay en nuestras respuestas automáticas y programadas, para usarlo más conscientemente generando una respuesta verdaderamente nueva.

Eso nos permite salir de la impotencia ante asuntos globales complejos y descubrir nuestro poder y habilidad de responder con mayor coherencia.

Ese es un proceso que podemos hacer en parte solos, sin embargo para trascender la programación cultural necesitamos hacerlo en comunidad.

 

Carmen García Ruiz practica la ingeniería Post-industrial y Evolutiva, la Sistémica Social y Colectiva y el Arte Social.

 

Conferencia Juan Simó. COVID en infancia y adolescencia: más allá de los datos.

  • Publicado en Blog
El Seminario de Innovación en Atención Primaria SIAP Covid-19 se viene celebrando de forma virtual desde marzo de 2020 con la participación de más de 350 profesionales, mayormente médicos de Atención Primaria. En noviembre de 2021 se realizó un encuentro presencial en la Facultad de Medicina de Zaragoza con más de 150 personas inscritas (profesores, estudiantes, vacunados, no vacunados,..) en las que se pudo dialogar respetuosamente sobre diversos temas que suelen ser polémicos en otros foros, tratando de comprender las diferencias. Una de las ponencias de mayor éxito fue la de Juan Simó, que hemos repetido de forma virtual para llegar a más personas. 
 

Resumen de la conferencia del doctor Juan Simó. Ver en https://www.youtube.com/watch?v=5aKntJdlC60

Juan Simó es médico de familia y autor de un blog de referencia de la Atención Primaria en España: Salud, dinero y Atención Primaria.

«Sin datos, solo eres una persona más con una opinión» William Edwards Deming. 

Razones para vacunar a los niños:

1) Evitar la enfermedad en ellos

2) Evitar que transmitan a adultos

3) Que puedan hacer más vida social

 

Comencemos por el primer punto. Se calcula que durante la primera ola se infraestimó el diagnóstico de infección por coronavirus en un 90%; es lógico, teniendo en cuenta que apenas se hacían test y que éstos se utilizaban en personas que enfermaban —que presentaban COVID—, por tanto, mayores. Una revisión sistemática con 34000 niños indicaba que un 15-20% de éstos son asintomáticos; por frecuencia de síntomas, los más frecuentes en infección por SARS-COV2 en niños son: cefalea, cansancio y mocos de nariz; en ese orden. Sin embargo, en casi todas las guías que en España se publicaron para sospecha de caso COVID, se hizo hincapié en la tos, la disnea y la fiebre. ¿Qué significa eso? Pues que la principal manifestación clínica es un «catarro» en el que el profesional consideró que no merece la pena hacer un test diagnóstico. ¿Esto es malo? No, lo que nos indica es que hay muchos niños que han tenido ya la infección y que la han pasado sin síntomas o con mocos. Pero ¿puede ser grave en ellos? Bien, revista The Lancet, mayo 2021, investigadores de Edimburgo y Newcastle estudiaron el riesgo de mortalidad en niños de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, España y Corea del Sur. Se publicó y se vio que, mientras que en Italia o Alemania, la mortalidad era del 0,16% o del 0,12%, en España era del 0,64% en menores de 9 años. ¿Por qué? Pediatras españoles advirtieron y se llegó a la causa: se habían contabilizado a los mayores de 100 años como niños (103 como 3, 104 como 4…). A día de hoy, las fuentes oficiales siguen contabilizando retrospectivamente esas muertes; no desde esa fecha, afortunadamente. Así que, si consultáis los datos de niños fallecidos desde enero 2020 hasta febrero 2021, no se han corregido. Siguen apareciendo 28 menores de 9 años, pero fueron 8. De esos ocho: cinco de ellos tenían previamente a la infección: miocardiopatía, Niemann Pick, displasia broncopulmonar, trasplante de células hematopoyéticas (en dos casos, con inmunosupresión grave); en los otros tres casos, los padres no autorizaron la información de enfermedad previa. 

Así pues, y gracias a estudios de seroprevalencia (Portugal, Cantón suizo…) y a los datos de mortalidad, se estima que ésta debe andar entre un 0,003% y un 0,001%, teniendo en cuenta a todos los niños, sanos y no. Pero la población diana de la vacuna incluye a sanos, y la letalidad en niños por COVID en niños previamente sanos es… ¿? La pregunta que surge es, ¿cuál es el NNT, número necesario a tratar; es decir, niños sanos a los que vacunar para evitar una muerte? ¿Cientos de miles? ¿Millones? ¿Cuáles son los efectos secundarios potencialmente graves? A medio y largo plazo nadie lo sabe. Primum Non Nocere.

Estamos ante un coronavirus nuevo, y los coronavirus producen, fundamentalmente, catarros; hasta ahora esa ha sido su evolución natural. Los virus respiratorios están interesados en contagiarse con facilidad y en no matar a quien infectan; y hacia eso mutan, transmitirse con facilidad y dar síntomas leves o nulos. La inmunidad natural, humoral y celular, es superior a la que pueda proporcionar la vacuna, es la que protege al resto y, sobre todo, la que más dura en el tiempo. Es importante llegar a etapas de la vida en la que la fragilidad nos atrape con un buen sistema inmunitario. Carece de razón científica vacunar al que ya ha pasado la infección y crea un factor de confusión a la hora de interpretar los datos, dando por hecho que alguien está protegido para enfermedad grave gracias a la vacuna, y no por su inmunidad natural. No existen en la actualidad ensayos clínicos aleatorizados con grupos caso-control—vacunados-no vacunados.

Solo se comenzaron los de las propias farmacéuticas, que fueron abortados a los dos meses aludiendo que era poco ético tener a personas sin vacunar, dada la eficacia del 95% para contagiarse, una cifra que nadie puede sostener a día de hoy. Personalmente, creo que las actuales vacunas limitan la gravedad de la infección en personas con predisposición a COVID grave o fallecimiento —obesidad, hipertensión, edad elevada…— durante algunos meses. Y el balance riesgo-beneficio justificaría la vacunación en determinados grupos. A falta de ensayos clínicos aleatorizados, es decir de nivel de evidencia científica elevado; por tanto, es una opinión. 

 

Segundo punto. Evitar la transmisión. No puede evitarse la transmisión, no es una vacuna esterilizante; sí lo es la inmunidad natural. Los datos indican que, de evitar transmisión, lo haría en porcentajes ridículos. Sí hay aumento de contagio de vacunado a no vacunado. En cualquier caso, sería una disminución de contagiosidad de duración limitada. Hablar del tema es como echar una partida de ajedrez con alguien que ha aprendido a jugar esa misma tarde. Si la vacuna evita contagio, y los adultos están vacunados, ¿qué aporta vacunar a niños?; si no evita contagios, ¿qué aporta? La inmunidad de rebaño es imposible al tratarse de un virus respiratorio. No solo porque el virus permanece en mucosas, sino porque la vacuna, claramente, evita el contagio en porcentajes bajos, si lo hace, y descendientes con las semanas. Las medidas restrictivas hacia los no vacunados solo pueden entenderse desde la perspectiva política, no científica. 

 

Tercer punto. El salto cualitativo cultural en Occidente. Para decir a un niño o a sus padres que debe vacunarse para así tener más contacto social, debemos suponer que se cree firmemente que, o bien reduce morbimortalidad, o bien reduce transmisión. Eso hay que demostrarlo con datos. Sin datos, estamos ante un chantaje. El levantamiento de un aislamiento, a un niño, a cambio de una medida preventiva invasiva de incierto futuro y sin datos que la avalen, no debe ser aceptable éticamente.

Y hasta aquí: más dudas que respuestas. No debemos juzgar a quien tome la decisión en un sentido o en otro. Todos tenemos nuestros miedos, nuestra formación, nuestras experiencias personales. Lo deseable es que la decisión, que será siempre desde el amor hacia nuestros hijos y de eso no tengo ninguna duda, se tome sin temor al señalamiento social. Que el niño no vacunado que enferma por COVID no sea más víctima que el niño vacunado que pueda enfermar por la vacuna. 

Que, ya que estamos obligados a navegar con la pequeña barquita de nuestra familia, nuestro entorno y nuestro corazón, en medio del furibundo océano de los grandes intereses, la información sesgada y el silencio aprendamos del apoyo mutuo. 

 

Después de la videoconferencia surgieron también otras cuestiones.

1. Debemos compararla con la mortalidad por covid con la mortalidad por otras causas en los mismos tramos de edad.

Se adjunta enlace a publicación en EEUU en la que en la cohorte de niños de 5 a 14 años hay 1muerte por millón de niños, mientras que hay 2,7 por patología cardíaca, 14,6 por accidentes, 9,4 por suicidios y 4,7 por homicidios. 

En adolescentes de 14 a 19 años las defunciones de covid por millón son de 9,9 frente a 108 muertes por accidentes, 66,1 muertes por sobredosis, 97 por suicidios y 72,1 por homicidios. 

Más información en https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2774465

2. También se señaló que es clave pedir autopsia si muerte tras poner la vacuna covid:

https://www.notificaram.es/Pages/CCAA.aspx#no-back-button

Postmortem investigation of fatalities following vaccination with COVID-19 vaccines:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34591186/

3. Se anunció una conferencia presencial en Santander (lunes 20 de diciembre): 

https://escuelaycovid.es/mesa-redonda-infancia-y-covid-19/

4. Se abordó la cuestión del acoso social a las personas que eligen sobre su salud en una dirección diferente a la que los gobiernos centrales y autonómicos pretenden exigir.

Algunos comentarios del chat: “esto va a ser un verdadero problema... se está creando una guerra social y una división entre vacunados y no vacunados... cómo le explicas a un niño que no puede ir al cine o a una actividad por no estar vacunado?! ...y muchos padres y madres cederán aún no queriendo vacunar a sus hijos...”

Muchas hemos vacunado a nuestros adolescentes por eso más que por convicción, es injusto, no es ético, pero no puedes dejar a un niño de 15 años sin vida social.”

Hay que pedir responsabilidades a quienes coaccionan. Son normas ilegales”

NOTA: en el SIAP se ha compartido una información que es relevante en este punto.

"Los contactos estrechos de positivos por Covid deberán volver a hacer cuarentena aunque estén vacunados".

Cambio de protocolo:

https://www.lavanguardia.com/vida/20211217/7936192/contactos-estrechos-positivos-covid-deberan-volver-cuarentena-esten-vacunados.html

Hasta ahora, los vacunados, a pesar de contagiar lo mismo que los no vacunados, tenían diversos privilegios políticos; es previsible que conforme avance la sexta ola, las autoridades sanitarias vayan a restringir estos derechos, lo cuál puede aumentar la crispación de las personas que se han vacunado bajo coacción o por estos privilegios de viajar, acceder a hospitales, restauración, cines con los niños...

5. Otros comentarios relacionados con los efectos secundarios de las “vacunas covid”:

G: “Estamos infravalorando los potenciales efectos adversos a medio y largo plazo. Esto se ha tratado muy poco en esta charla.”

J: “Atención los efectos secundarios pueden desprogramar la inmunidad natural.”

J: “la vacuna además puede entrar en fase de ADE- Antibody-dependent enhancement (mejora dependiente de anticuerpos). los coronavirus so proclives a esto último”

O (chat YouTube): los efectos secundarios graves en pequeñas muestras (estudios) no se pueden determinar porque no hay potencia estadística para ello, por lo que literalmente NOS LA ESTAMOS JUGANDO, en mi opinión”.

6. Juan Simó participará en una mesa redonda el lunes 20 de diciembre a las 17:00 horas en el Colegio de Enfermería de Santander. Más información aquí:

7. Las personas que tengan interés en continuar con la difusión, el diálogo científico, el apoyo ciudadano, etcétera, pueden participar en un encuentro abierto que será el miércoles 22 de 19:30 a 21:00 horas. Apuntarse en el siguiente enlace:

https://www.eventbrite.es/e/entradas-conversaciones-ciudadanas-sobre-la-pandemia-del-conocimiento-a-la-accion-229127064217

8. Después de Navidades continuaremos con una nueva conferencia con Juan Erviti y con otra sobre Pasaporte COVID. ¡Os esperamos!

 

 

Conversaciones ciudadanas sobre la pandemia: Reflexiones sobre las vacunas COVID con Juan Erviti Destacado

  • Publicado en Blog

Videoconferencia del Martes 7 de septiembre de 19:30 a 21:00 horas. (reseña abajo)

La sobre-información y desinformación oficial y alternativas sobre las vacunas COVID-19 hace muy difícil para profesionales sanitarios y población general hacerse una idea de su eficacia real en relación a sus riesgos.

Juan Erviti analizará las distintas vacunas y el valor de las investigaciones que las respaldan, más allá de la propaganda oficial y de las visiones catastrofistas.

Juan Erviti es doctor en Farmacia, trabaja en la sección de organización e innovación del Servicio Navarro de Salud. Este último año ha estado liderando un proyecto de evaluación de vacunas en British Columbia (Cánada).

Después de la exposición, tendremos un tiempo para el coloquio.

Inscipciones nueva conferencia el martes 1 de marzo de 2022 de 19:30 a 21:00 horas: "Daños potenciales asociados a vacuniacón COVIDª.

Esta actividad está organizada con el SIAP COVID 19 (https://covid19siap.wordpress.com/ ) y se enmarca dentro de las "Conversaciones ciudadanas para salir mejor de la pandemia" en la que desde hace un año y medio hemos pretendido dar voz a la ciudadanía para que participe activamente ante los desafíos sociales presentes y futuros. 

Colabora: https://www.facilita.eu

 

Reseña sesión “Conversaciones ciudadanas sobre la pandemia”

Reflexiones de Juan Erviti sobre las vacunas Covid 19.

Martes 7 de septiembre de 2021.

 

La conferencia de Juan Erviti sobre las vacunas del Covid despertó una expectación enorme con más de 250 inscripciones, por lo que tuvimos repetirla dos veces más.

En la primera sesión, Juan Gérvas presentó a Juan Erviti como una persona conocida en el mundo entero y que dirige el BITN (Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra) que es uno de los tres mejores boletines farmacéuticos del mundo. 

Juan Erviti agradeció la amabilidad de Juan Gervás y aclaró que ya no era el director del BITN. Comentó que había estado en la Universidad de Vancouver y que le habían ofrecido participar en tres proyectos de investigación sobre vacunas. Están bastante avanzados para publicar sus resultados.

Juan Erviti especificó que iba a hablar de manera personal aportando datos para la reflexión.

 

Lo más nos sorpendió durante toda la conferencia resultó ser la actitud exquisitamente metódica y a la vez abierta de Juan Erviti en relación a las vacunas del covid-19. Al tratarse de una persona que ha tenido responsabilidades sanitarias, hablaba con enorme cuidado y respeto hacia cualquiera de las interpretaciones de los estudios, sin caer en los típicos extremismos de hoy en día y siempre buscando que los datos y los estudios fueran de la mejor calidad metodológica para comprender mejor la situación.

 

Comenzó Juan Erviti hablando sobre las vacunas ARN en general y en concreto sobre la vacuna de Pfizer, analizando exhasutivamente el primer informe publicado para su aprobación de emergencia. Compartió su sorpresa por varios motivos, especialmente por qué se hubieran eliminado del estudio a las personas que tuvieron síntomas de covid pero que no se les hizo PCR y que de haber sido incluidas en las comparaciones, la eficacia no hubiera sido de un 95% como defendía el laboratorio, sino bastante inferior. Erviti explicó otras debilidades del citado estudio y destacó que a pesar de todas las dudas sin resolver, a los dos meses, Pfizer promovió el aborto del ensayo clínico animando a las personas del grupo placebo a vacunarse, privándonos de posibles comparaciones en el futuro.

 

El siguiente estudio que analizó Erviti fue el publicado en The New English Journal of Medicine firmado por Dagan y colaboradores comparando dos grupos de vacunados y no vacunados de 1.5 millones de personas cada uno. En este estudio se concluyen unos resultados muy positivos. Pero conforme se conocen los detalles del estudio se observan también muchas irregularidades que invalidarían esos resultados. 

 

Las campañas de vacunación en muchos países occidenatales han sido tan masivas que si hubieran sido eficaces, las curvas de casos deberían aplanarse. Erviti comparó las curvas en diferentes países, que vacunaron muy rápido: Israel, Barein, Seychelles, Chile y Uruguay. En todos estos países, conforme avanzó la vacunación masiva, también avanzaba la incidencia de covid y la mortalidad por covid 19. Estos datos son contrarios a considerar que las vacunas fueron eficaces en todos estos países.

Un artículo publicado en el New England Journal of Medicine comparaba la evolución de pacientes vacunados y no vacunados en residencias de Estados Unidos sobre un total de 20.000 residentes y concluye que la eficacia de la vacunación es nula y lo comparó este estudio con otro parecido que se había realizado en Cataluña que llegaba a conclusiones diametralmente opuestas. La explicación es que los diseños de los estudios son muy diferentes.

 

Parte 2: En la segunda parte de su exposición, Erviti analizó la seguridad de las vacunas COVID. Los datos para evaluar la severidad de la infección de covid 19 en pacientes vacunados son limitados. Los datos de los CDC hay que tomarlos con mucha cautela por qué se basan en notificación voluntaria y sabemos que suele ser mucho menor a la real. Con los datos disponibles, no parece que la diferencia de severidad sea tan significativa como difunden los medios.

 

Parte 3: Finalmente analizó nueve posibles motivos para no vacunar de COVID 19 a los niños.

 

Parte 4: Conclusiones y coloquio. Participaron en el coloquio Juan Gervás, Juan Simó y José R. Loayssa entre otras personas.

 

Acceso a la grabación de las sesiones (privado): Vídeos

 

Log In or Sign Up

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?